El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y en alianza con la ONG Marine Protection Alliance (MPA), realizará acciones para enfrentar las amenazas de la pesca ilegal no regulada y no reglamentada en las áreas marino - costeras de Panamá.
Mediante la embarcación Shark Water, la misión será a través de patrullajes de vigilancia, monitoreo y prevención de delitos, tras firmarse un convenio de colaboración el 28 de diciembre de 2022, entre el Minseg y la MPA.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La firma de este convenio, en donde también tiene participación el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá evitará la explotación excesiva e irresponsable de las especies en peligro de extinción y protección de la vida silvestre.
Según el convenio, las áreas marinas protegidas establecidas son: Golfo de Montijo, Golfo de Chiriquí, zona económica exclusiva del Pacifico panameño y la zona de protección marina de Coiba, con tecnología de vanguardia, investigación y análisis de datos pesqueros, recursos de formación y capacitación.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que con esta plataforma se fortalecerá la capacidad de mantener presencia no solamente hasta las 200 millas en la zona económica exclusiva, también permitirá fortalecer la red de comunicaciones con el Servicio Nacional Aeronaval.
El ministro agregó que estas comunicaciones serán de barco a barco; barco - aeronaves y barco - centro de operaciones, que contribuirá a fortalecer la red de control y monitoreo de la extensa superficie de responsabilidad.